Loading...

jueves, 3 de noviembre de 2011

¿cuales son las enfermedades dee los piojos y pulgas?

Piojos:
Fiebre recurrente: se debe a la bacteria Borrellia duttoni, que es también muy común en las aves. Borrellia es una espiroqueta (pariente de la que causa la sífilis) y sus síntomas (episodios de fiebre extrema separados por períodos de calma aparente) hacen recordar a los de la malaria o el paludismo. Además de la fiebre sin motivo aparente, la fiebre recurrente produce meningitis aséptica (por la fiebre), hepato y esplenomegalia (fuertes agrandamientos del hígado y el bazo), púrpura sanguínea y otros graves síntomas.

Fiebre de las trincheras: la enfermedad que padeció el autor de "El Señor de los Anillos". La fiebre de las trincheras es producida por un microbio llamado Bartonella quintana (porque la fiebre dura cinco días), de la familia de las rickettsias, y por lo tanto cercanamente emparentada con algunos de los causantes del tifus. Se trata de una enfermedad muy grave, que, además de la fiebre altísima, causa una notable esplenomegalia (agrandamiento del bazo) e inclusiones de rickettsias en el interior de los glóbulos rojos.

Tifus: La más grave de todas las enfermedades transmitidas por el piojo, puede ser transmitida por varios microorganismos: la Murine typhus, una rickettsia; la Rickettsia prowazekii, muy conocida; la Rickettsia typhi y la Orientia tsutsugamushi, responsable de la fiebre de los ríos japonesa, versión asiática del tifus.

PULGAS:
Bacterias, protozoarios, tifus murino, peste, colera, salmonelosis, fiebre hemorragica, y sin intermediarios de otros parasitos como el gusano plano del perro.-